La carrera de psicología es una de las que más motiva a seguir estudiando una vez el periodo universitario se ha terminado con éxito. La propia base de investigación y desarrollo continuo de técnicas con las que poder analizar comportamientos psicológicos, comprenderlos, hallarles una explicación y, en aquellos casos necesarios, conseguir resolver un problema, fomenta que el estudio constante en este sector se dé, no sólo tras la inmediata finalización de la carrera universitaria, sino durante toda la vida profesional activa.
No obstante, sí podemos identificar de forma concreta por qué algunos estudios de psicología optan por Título de Postgrado o Doble Título de Máster como mejor alternativa a estudios complementarios a los ya adquiridos previamente.
Detallamos las razones principales a continuación:
- Especialización profesional
Exponemos este concepto de mejora curricular en base a cualquier especialización, ya que lo importante es el impacto que ocasiona en la experiencia formativa del profesional de psicología. Un título universitario es a todas luces imprescindible para ejercer, pero un máster o un postgrado transmiten la voluntad y capacidad del psicólogo para afrontar nuevos retos sobre materias concretas.
- Especialización por temario
Obviamente el temario de cada máster o título es lo que atraerá al profesional. Muchas de estas materias no son enseñadas durante la carrera universitaria, en ocasiones porque están demasiado enfocadas a una especialización en concreto, en otros casos porque simplemente no hay tiempo para exponerlo todo en el limitado periodo universitario.
Además, el estudiante ya licenciado en psicología podrá escoger aquella temática que más le motive, lo que seguro que fomentará un aprendizaje más rápido y profundo de cada materia.
- Nuevas metodologías
Además de la temática e información que pueda recibirse en este tipo de cursos, también es importante la metodología explicada, tanto de forma práctica para estudiar el contenido del curso, como también para ver cómo abarcar algunos retos profesionales, de formas que en la carrera universitaria ni siquiera se habían planteado. Es la razón principal por la que estos másters (sobre todo en el terreno de la psicología), se diferencian de la metodología de aprendizaje tradicional y, de hecho, tienen tanto éxito.
- La experiencia
Obviamente la experiencia aportada por Títulos de Postgrado o Dobles Títulos de Máster es mucho mayor que la obtenida en cualquier asignatura abordada durante la carrera, principalmente porque permite afrontar algunos problemas psicológicos que en los estudios generales apenas se plantean como meras hipótesis.
La parte práctica de un máster es de una importancia vital, ya que es donde el profesional que sigue estudiando consigue aunar todo su conocimiento previamente adquirido y pondera la realidad de su profesión con la experiencia que tiene hasta ese momento, para ampliarla y mejorarla.
- Oportunidad profesional
Aunque muchos títulos de máster son tremendamente atractivos desde el punto de vista del estudiante a nivel de conocimiento, el profesional en psicología tiene también en mente las salidas profesionales futuras y presentes que puede conseguir con él. Valora en la mayoría de los casos cuánto vale la pena el esfuerzo en el máster y si en el futuro le servirá para mejorar profesional y económicamente. La respuesta afirmativa a este balance es lo que motiva que cada vez haya más psicólogos estudiando este tipo de cursos.