La tercerización de las tareas de recursos humanos de las compañías es realizada por diferentes razones. Por lo general, la externalización de recursos humanos mediante software de recursos humanos se realiza ante la búsqueda de una rentabilidad mayor y desarrollo económico, disminuyendo de manera considerable el gasto en el área de recursos humanos, para conseguir una gestión más efectiva.
La ampliación en el número de funciones en los departamentos de RRHH de las organizaciones, conduce a una saturación de los trabajadores de dicha área. Por lo que se ven obligados a enfocarse en la gestión de labores administrativas, en lugar de hacer especial hincapié en las labores inherentes a su formación. De este modo, el outsourcing en RRHH se presenta como el medio para ahorrar costes, al tiempo que implica una nueva estrategia empresarial.
Lo fundamental es establecer cuáles servicios o tareas van a desarrollar mediante terceros, evaluando para ello todas las ventajas y desventajas del outsourcing. Entre las actividades que se pueden subcontratar se encuentran la búsqueda y administración de personal, el asesoramiento de recursos humanos, la evaluación de desempeño de los empleados, entre muchas otras.
Según los avezados en el tema, la causa del aumento de la demanda de servicios de outsourcing en recursos humanos podría residir en la contratación del desarrollo de actividades informáticas para la capacitación del personal, o para automatizar el proceso de selección y reclutamiento de candidatos, entre otras cosas.
No caben dudas de que, en el plano empresarial, es una buena medida para, por un lado, disminuir costes en el área de recursos humanos y, por el otro, destinar los recursos a otras fuentes para de ese modo tener la posibilidad de gestionar de manera eficaz el capital humano de la compañía.