Los datos son demoledores: según el SEPE, son ya más de cinco millones de parados. Y si consultamos a la EPA, el número es aún más alarmante, ya que se maneja una cifra que alcanza los seis millones.

Ambas datos son correctos, atendiendo a los criterios de cada una de las encuestas, pero esa es una cuestión que vamos a dejar de lado, puesto que no viene al caso. Lo sí queríamos tener en cuenta es el hecho de que sólo las empresas importantes pueden hacer de verdad algo significativo en la lucha contra el desempleo.

Porque sólo con los pequeños gestos no podemos recuperar la senda del trabajo para todos: es preciso que entren en juego los agentes importantes. Y eso es algo que ha entendido, y por eso, se ha implicado en fomentar el empleo Securitas Direct.

Aquí puedes encajar tú

Una empresa como ésta da trabajo a una importantísima cantidad y variedad de perfiles, desde el vigilante de calle hasta el técnico informático o personal de atención del call center. Pero, en todo caso, es preciso un factor que, por repetido, se ha convertido también en un tópico: la formación.

Desde que el paro se ha convertido en uno de los factores que más preocupan a los españoles; desde el momento en el que el número de parados se ha hecho evidente, y en evidente se ha convertido el hecho de que no es fácil para nadie salir de esta situación, se ha repetido hasta la saciedad que es preciso formarse.

Evolucionar o morir

Hemos oído tantas veces la idea que se ha convertido en una especie de mantra, en una música a cuya letra ya ni siquiera atendemos, porque el razonamiento es siempre el mismo: “fórmate mientras no tengas trabajo para que estés el primero de la cola cuando vuelvan a ofrecerlo”.

Pero es así. Es como los consejos de una madre, mil veces repetidos y ciertos y certeros cada una de ellas. Un hecho que Securitas Direct también ha entendido, y por eso solicita cursos de formación a quienes aspiran a formar parte de su plantilla. Concretamente, vamos a hablar de uno de instalador de sistemas de seguridad y alarmas.

Expansión constante de sector

Se trata de un curso pensado para quienes quieran trabajar en un sector en continua expansión, ya que en tiempos de bonanza crece el número de empresas o de particulares que poseen bienes que es preciso proteger; mientras que en épocas de crisis lo que aumenta es la inseguridad y la delincuencia.

Es más, aunque tengas alguna experiencia previa, es bueno actualizarte, puesto que, cuando un sector crece, inevitablemente, crecen las tecnologías que se asocian a él. Que no es lo mismo instalar una alarma diseñada este año que una patentada hace cinco, queremos decir, por mucho que se empeñen los veteranos de la casa.

Sobre el papel y sobre el terreno

Lo normal es que se trate de cursos teórico-prácticos, que te enseñen sobre el papel los útiles que vas a manejar, a la vez que te preparan, mediante la gestión de tus prácticas, para lo que te vas a encontrar cuando salgas al mercado laboral.

Adquirirás, en estos ciclos, conocimientos sobre los distintos sistemas de seguridad, a la vez que te enseñarán a instalar, revisar y cualquier cosa que precises sobre el mantenimiento de cada uno de los componentes. Es más: en muchos casos, te regalan un kit de alarma profesional de modo que seas tú quien realice pruebas de todo tipo.

Puertas abiertas

Con el certificado, se te abrirán las puertas de un sector que, aunque ya hemos dicho que está en auge, te vamos a demostrar que así es. Fíjate en que las tres últimas palabras del tercer párrafo de este escrito son también un enlace. Si lo sigues, irás a dar a la página de empleo de Securitas Direct.

Lo primero en lo que estaremos de acuerdo es en que no muchas empresas tienen su propia página de empleo. Como estoy escribiendo este artículo a lo largo de la primera semana de marzo y no sé cuándo lo vas a leer, te invito a que entres en el enlace de la semana en curso.

Todos tenemos cabida

Comerciales, controllers, gestores de aplicaciones… Es tal la variedad que resulta difícil imaginarse a alguien que no encaje en al menos una de ellas, sea por formación, sea por vocación. De lo segundo no vamos a hablar, pues a cada cual le gusta uno u otro empleo; de lo primero, sin embargo, ya lo hemos hecho.

Que la necesidad de formación no se convierta en un mantra vacío: sé consciente de lo que demanda el mercado y sé lo bastante flexible como para dárselo. Y, no lo dudes: sea en tiempos de bonanza, sea en mitad de lo más crudo de la crisis, el mercado siempre va a necesitar de quien se encargue de su seguridad. Fórmate para ello.