La salud representa en la actualidad la preocupación mayor de la organización social de un estado, implica a grupos de todos los estamentos, cuyo deber de asumir determinadas labores precisa la asistencia de personal cualificado. Los profesionales médicos para concentrarse en su labor asistencial deben confian el vínculo con el paciente y el trámite de la documentación clínica al secretariado médico, profesión que se puede aprender en un curso de secretariado médico y que, hoy día, aparece como indispensable en el sector de las consultas médicas.
La documentación médica implica enorme discreción y amplia complejidad técnica, junto a la necesidad de disponer de conocimientos de medicina y del régimen de salud. Esta tarea sólo puede ser realizada por un secretariado médico ampliamente cualificado.
La profesión del secretariado médico aparece como imprescindible en el campo de las consultas médicas. El adelanto de las nuevas tecnologías, además del cambio que se ha llevado a cabo en cuanto al trato con los pacientes, que solicitan un perfil muy acotado de profesional.
El secretario médico tiene que presentar aptitudes comunicativas, de organización y administración informática y, asimismo, de conocimientos médicos indispensables para poder ayudar de forma eficiente a los profesionales médicos.
Cabe señalar que las secretarias médicas disponen de no únicamente una buena perspectiva, sino a su vez la satisfacción de hacer una carrera particularmente enriquecedora desde la mirada humana. Desempeñándose en un medio laboral de nivel, el secretariado médico responde de manera evidente a una demanda que se incrementa al mismo paso de la medicina social.