El flamenco es una expresión musical andaluza, aunque sus orígenes no estén claros del todo, se le confiere en la tradición ser de origen gitano, algo que tampoco está comprobado pero que se acepta por la gran contribución que la etnia gitana ha hecho al desarrollo y conservación de la música y el baile flamenco. El flamenco es ampliamente conocido hoy en el mundo, gracias a su ejecución a través de sus más connotados guitarristas flamencos, llamados tocaores, cuya técnica difiere de la usada por los intérpretes de guitarra clásica y claro en el instrumento utilizado, en este caso, las guitarras flamencas. La música flamenca pues se basa en su sonoridad en los sonidos que se obtienen de este tipo de guitarra, con características especiales, es menos pesada, la caja es más estrecha que la caja de la guitarra clásica que busca darle relevancia a los sonidos del cantaor pasando la guitarra a segundo plano pero sin ser tampoco excluida de la belleza de la ejecución. Aprender a tocar música flamenca es posible, y hay gran variedad de cursos online que lo permiten.
Esas cualidades de las guitarras flamencas, derivarían de su forma de fabricación, predominantemente se usa la madera de ciprés, para fabricar el mango se emplea la madera de cedro y para la tapa la madera de abeto. Esto se debe a que cada madera imprime cualidades diferentes, el ciprés le da una sonoridad ideal para las características de la música flamenca, de metal únicamente se usa el clavijero.
Aunque como hemos dicho, las guitarras flamencas tienen menos sonoridad y volumen que las clásicas guitarras españolas que se usan para concierto, el sonido es más intenso y brillante y el tocaor puede ejecutarla más fácil y rápido que lo que se ejecutan las otras guitarras conocidas. Esto se debe al diseño de las mismas, ya que las cuerdas están cercanas a la diapasón lo que hace más ligera la ejecución y menos presión sobre la diapasón, y desde donde obtiene su característico sonido.
Pero no solo el diseño es especial, también contribuye a la sonoridad de la música flamenca, la postura y la técnica que asumen los tocaores, que suelen cruzar las piernas y apoyarlas sobre la que se encuentra más elevada, colocando el mástil en una posición casi horizontal con respecto al suelo. Usan la técnica denominada del alzapúa, el picado, 25 el rasgueo y el trémolo,26 entre otras. El rasgueo puede ser realizado con 5, 4 ó 3 dedos, este último inventado por Sabicas.
También es común en la ejecución de la música flamenca, que el tocaor emplee el pulgar, apoyándolo en la tapa armónica de la guitarra y el dedo índice y medio sobre la cuerda superior a la que están tocando, logrando así una mayor potencia y sonoridad, algo que no se logra en la guitarra clásica. La técnica incluye además el uso del dedo medio en el golpeador de la guitarra lo que permite obtener más precisión y fuerza a la hora de pulsar la cuerda; el uso del golpeador también dota de gran fuerza a la interpretación de la guitarra flamenca.
Durante mucho tiempo la música flamenca se ejecutó en su estado puro, tal y como es el flamenco original aunque luego de los años ’70 vio una variación de la misma, con la incorporación al flamenco de varias otros estilos musicales como el blues y ejecutantes excepcionales que lo llevaron por todo el mundo siendo esta época la de más difusión de los guitarristas flamencos como Camarón o Paco de Lucía. Hoy el flamenco es un sonido folclórico que forma parte de las tradiciones de España especialmente de la región andaluza, pero también es un sonido que se ha hecho escuchar alrededor del mundo, convirtiéndose en una de los aspectos que el público en general suele identificar como parte de la cultura español. Es en realidad una música de tradición que se convirtió en el tiempo en un movimiento musical con presencia en todo el mundo.