Del filtrado de llamadas y armado de la agenda como tareas principales, la secretaria pasó a ser una integrante importante en los comités de dirección, ocupándose de temas financieros, de recursos humanos y aplicación de programas de calidad y medio ambiente. Y es que, el nivel de formación de las secretarias ha evolucionado de igual manera: la mayoría de las secretarias ha realizado algún curso de secretaria de direccion o cuenta con estudios universitarios. Las nuevas tecnologías y las nuevas obligaciones que ha adquirido la secretaria, hacen que sus aptitudes vayan cambiando, al igual que los conocimientos demandados.
La secretaria toma decisiones importantes en la compañía, es un apoyo fundamental para el directivo, por lo que sus conocimientos necesarios cambiaron. De esa manera, entre esos nuevos conocimientos que la assistant de hoy en día tiene que dominar se hallan: capacidades directivas o management, negociación, recursos humanos o incluso marketing.
Hoy en día, hay más de 1 millón de personas desempeñandose como secretarias en España y, de ellas, la mayor parte continúa siendo mujeres. Aunque esto ha ido modificándose paulatinamente, y, cada día más, encontramos hombres que ven interesante esta profesión.