Una de las funciones de mayor importancia dentro de cualquier organización es la gestión de recursos humanos. Los responsables de llevarla a cabo desempeñan un papel destacado ya que son los encargados de todas las acciones referidas, entre otras cosas, a la selección y capacitación del personal, los salarios, la evaluación del desempeño laboral y la motivación de los empleados para maximizar su rendimiento en el puesto que ocupan.

Muchas empresas optan por delegar a terceros algunos de estos procesos e incluso eligen implantar soluciones software para agilizar los procesos, como es el caso de Securitas Direct, compañía europea de alarmas para el negocio y el hogar, que gestiona la Nómina y los Recursos Humanos a través de soluciones informáticas. Por supuesto que para poder trabajar en esta área, resulta indispensable la formación para poder adquirir los conocimientos y habilidades necesarias.

Actualmente, la gestión del capital humano se ha vuelto más exigente y compleja debido a la globalización de los negocios. Por ello, en pos de mantener su competitividad en el mercado, las organizacioes tienden a incorporar acciones estratégicas innovadoras, como la subcontratación de servicios, la reestructuración y reducción del personal, etc.

Rol del departamento de recursos humanos

Hoy en día, la globalización exige que el profesional de recursos humanos se encuentre familiarizado con las leyes laborales de su país y del exterior. Al tiempo que debe ser capaz de formular reglas que fomenten la igualdad de oportunidades de empleo. Por eso, es importante que los miembros del departamento sean personas cualificadas que cuenten con la formación pertinente, así como habilidades de comunicación y facilidad para trabajar en equipo, pues de ello dependerá el buen funcionamiento de dicha área y, por ende, el cumplimiento de los objetivos integrales de la empresa en cuestión.

No hay que olvidar que las organizaciones están conformadas por personas, y que de ellas depende el éxito o fracaso del negocio. De ahí que el capital humano sea considerado el  recurso más valorado de la empresa.
De este modo, la importancia de la gestión de los recursos humanos estriba fundamentalmente en la necesidad de respuesta que deben dar las empresas para afrontar los cambios que se den no sólo en el ámbito laboral sino también social.
En tal sentido, algunas de las cuestiones en las que se centra la gestión son el incremento de la competitividad, los costes y beneficios vinculados al empleo de los recursos humanos, la productividad, etc.

Comúnmente, en la mayoría de las Pymes el responsable de RR.HH se ocupa de llevar un control de los procesos clásicos del departamento de personal, contando con el apoyo de terceros en todo lo referido al reclutamiento, selección y capacitación de personal, entre otras cosas.

Hasta hace un tiempo, la confección de nóminas constituía el principal trabajo del departamento de personal, pero actualmente esa tarea es parte de una labor claramente más amplia, que abarca el diseño de la estrategia que desarrollará a futuro la compañía. La visión estratégica del capital humano tiende a incrementarse en las organizaciones a medida que el personal es considerado ya no como un coste sino como beneficios.

Para que una empresa sea exitosa, deberá basarse en su personal, procurando motivarlo y satisfacer sus necesidades para conseguir que aumente la productividad. Es necesario personalizar la relación entre los empleados y la organización, pues factores como la comodidad en el trabajo, el buen clima laboral, oportunidades de ascenso, formación, etc, tienen la misma importancia que la remuneración económica.

El talento es uno de los puntos que hace la diferencia en la empresa y que generalmente no es tenido en cuenta. Si los empleados se van porque no se sienten valorados, esto se traducirá en pérdida de beneficios. De modo que en las organizaciones resulta de suma importancia la capacitación de recursos humanos puesto que colabora con el desarrollo personal y profesional de cada trabajador, comportando un incremento de los beneficios para la empresa.

Objetivos

Lógicamente, toda empresa busca producir más y mejor. Por consiguiente, los objetivos de la gestión de los recursos humanos tienen que colaborar para cumplir con dicho propósito. En ese contexto, la gestión de recursos humanos destina sus esfuerzos a optimizar el rendimiento del trabajo y brindar bienestar al personal, capacitándolo a su vez para el buen desempeño de sus funciones.
En líneas generales, los objetivos de la gestión del capital humano pueden ser clasificados en tres categorías: explícitos, implícitos y a largo plazo.

Objetivos Explícitos: Consisten en captar potenciales candidatos cualificados para ocuptar un puesto determinado en la empresa,  capacitar al personal para que pueda desarrollarse, retener a los empleados y motivarlos para que se comprometan e involucren con la organización.
El logro de estos objetivos se traducirá en resultados positivos para la empresa. De lo contrario, si la selección de empleados o el diseño de un programa de motivación resultan deficientes, propiciará un clima de descontento y traerá consecuencias en el rendimiento.

Objetivos implícitos: Son los relacionados a la mejora de la calidad de vida en el trabajo, el aumento de la productividad y el cumplimiento de las disposiciones legales.

Objetivos a largo plazo: Son los referidos al aumento de la eficiencia y eficacia del negocio, a través de la mejora de la competitividad y rentabilidad de la empresa.
El desarrollo de la gestión de RR.HH por medio de los departamentos asignados para tal fin, se basa en una serie de procesos, entre los que se incluyen los procesos básicos, para establecer las necesidades de la empresa formulando la planificación de RR.HH; procesos de afectación, que abarcan la captación, selección y contratación de empleados;  formación y desarrollo, para ayudar al personal a que desempeñe correctamente su labor y darle la posibilidad de que realice su carrera profesional dentro de la empresa; y los procesos de evaluación y compensación, que comprende la evaluación de desempeño para determinar si los empleados cumplieron o no con los objetivos planteados.

Formación en RR.HH

Como la gestión de los recursos humanos es una función estratégica y de vital importancia para cualquier organización, es importante que quienes desempeñen esa labor cuenten con la formación necesaria, como la que brindan los cursos de RR.HH. Pues sólo de esa manera serán profesionales capaces de llevar a cabo la gestión de equipos humanos empleando los elementos, herramientas y recursos más apropiados para tal fin.

En efecto, al hacer un curso de gestión de los recursos humanos, es posible aprender los conceptos vinculados a la materia y conocer la importancia que esta labor posee dentro del ámbito organizacional.